abril 15, 2025
Publicidad
abril 15, 2025 | 27 vistas

El presidente estadounidense Donald Trump arreció su guerra contra la prestigiosa Universidad de Harvard, que se niega a acatar sus exigencias, y tras anunciar la congelación de 2,200 millones de dólares de fondos federales, este martes amenazó con retirarle sus ventajas fiscales.

Trump ha exigido a Harvard, situada cerca de Boston (noroeste), que ponga fin a las políticas DEI (diversidad, igualdad e inclusión) y combata el antisemitismo.

Como otros centros educativos en Estados Unidos, la prestigiosa universidad fue escenario de protestas estudiantiles contra la guerra de Israel en Gaza, un tema en el punto de mira de la Casa Blanca desde que Trump volvió al poder en enero.

Debería perder su estatus de exención fiscal y ser gravada como una entidad política», escribió Trump este martes en su red Truth Social.

La víspera, el Departamento de Educación anunció la congelación de 2.200 millones de dólares en subvenciones durante varios años y la rescisión de contratos plurianuales por 60 millones de dólares, alegando la «inaceptable» interrupción de los estudios por las protestas y el «intolerable acoso a estudiantes judíos».

A finales de marzo, el gobierno estadounidense anunció que estaba considerando privar a Harvard de unos 9,000 millones de dólares en subvenciones federales.

La universidad privada cuenta con un patrimonio de más de 50,000 millones de dólares y goza de una exención fiscal federal y otra del estado de Massachusetts.

Es el último ataque contra una institución académica después de haber puesto de rodillas a la Universidad de Columbia en Nueva York que para no perder 400 millones de fondos federales aceptó plegarse a las exigencias de la administración del magnate republicano.

Entre ellas, controlar la admisión de estudiantes, permitir la presencia en el campus de decenas de agentes de seguridad con poderes para detener a «agitadores», o revisar la oferta de estudios regionales, en particular los relacionados con Oriente Medio e Israel.

Comentarios