José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el posible incremento en la proliferación del mosco transmisor del dengue, las autoridades sanitarias locales insistieron a la población a tomar conciencia, evitando que en patios y techos haya cacharros en los que se acumule agua y se conviertan en criaderos.
La directora de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Zelenney Guadalupe Rodríguez Mendoza, comentó lo anterior y recomendó a quienes van a salir de vacaciones que extremen las precauciones en caso de acudir a sitios con alta presencia mosquitos, usando repelentes y ropa gruesa.
“Las campañas contra el dengue han sido permanentes, a nivel local venimos realizando fumigación en varias colonias, pero también a la población le insistimos en el descacharre y la eliminación de todos los criaderos”, comentó.
Detalló que esta campaña la están realizando diariamente desde las 08:00 horas, mencionando que cada semana se hace una programación en coordinación con el Municipio, la cual están publicando mediante las páginas de la Secretaría de Salud estatal y de la Jurisdicción.
“Entre mayor número de criaderos eliminemos, pues también con eso sabemos que vamos a tener menos mosquitos, que son los que nos pueden transmitir el dengue, de ahí la importancia de la limpieza de patios, que es completamente responsabilidad de cada una de las personas o familias”, apuntó.
Rodríguez Mendoza añadió que en ocasiones se encuentran personas que son acumuladoras, es decir, que guardan cosas que creen que lo utilizarán después, sin embargo, no es así y por el contrario comienzan a acumular agua con las lluvias, lo que contribuye a generar el mosquito y al convertirse en criaderos.
“Esta campaña, que se lleva a cabo en la zona centro, pero ahora en el periodo de vacaciones de Semana Santa la principal recomendación para las personas que visiten los lugares turísticos es que revisen que se encuentren libres de mosquitos o aplicar medidas preventivas, para evitar contagios”, finalizó.
JR