Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los tres principales tipos de robo en Tamaulipas arrojan una reducción en conjunto de 19.6 por ciento, de enero a marzo de este año, con lo que los ladrones se mantienen “a raya” por parte de las autoridades encargadas de prevenir los delitos.
Pero eso no es todo, si se compara el acumulado del primer trimestre del año con el mismo periodo del 2024, la reducción es aún mayor, de 26.2 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ).
Al detalle: De enero a marzo del año pasado fueron denunciados un total de mil 389 robos de los de mayor incidencia, en tanto que en este año la cifra se ha reducido a mil 024, mostrando un fenómeno que favorece al patrimonio de las personas y las empresas.
Y es que se trata del robo domiciliario, de vehículos y a comercio, los cuales son los tres principales que se registran en Tamaulipas, mostrando que hasta marzo (sin tomar en cuenta cifras negras, es decir, los que no se denuncian) van a la baja en el arranque de año.
El robo domiciliario se ha reducido 15.1 por ciento en el comparativo interanual, dado que bajó de 278 a 236, de acuerdo con un análisis de El Diario de Ciudad Victoria sobre la incidencia delictiva; en total, bajaron en 42 los casos.
A manera de seguimiento a nuestro especial de este miércoles 16 de noviembre en la edición impresa, le informamos también que el robo de vehículos bajó de 619 investigaciones el año pasado a 461 en el presente.
Este resultado arroja una reducción porcentual de 25.5 puntos, por lo que este tipo de robo redujo su incidencia en 158 casos y es el que más se comente en Tamaulipas.
Por último, el robo a comercio pasó de 492 a 327 casos, representando los 165 de disminución una contención del delito del 33.5 por ciento, por lo que es el que más ha disminuido en el periodo de referencia.