José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar que se conviertan en basura o se les dé mal uso, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) modificó su estrategia para la repartición de preservativos o condones, sobre todo en los balnearios y sitios turísticos durante las vacaciones de semana mayor.
El jefe del Departamento de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis C, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, comentó lo anterior y añadió que ahora los tendrán disponibles y se entregarán únicamente a quienes acudan a solicitarlos.
“En lo que se refiere a la entrega de preservativos durante este periodo de vacaciones de semana mayor, la política ha cambiado, porque antes, y yo lo he dicho, repartíamos preservativos como si fueran dulces, pero se desperdicia mucho”, expuso.
Asimismo, mencionó que quien no esté convencido de que lo va a usar, que va a aprender, porque dijo hay una técnica también para usarlo, mejor que ni desperdicie recursos y que permitan que les lleguen a los que en verdad los requieren.
“Siempre he pensado que en las vacaciones de semana mayor no es como para decir que todos van a venir aquí a tener relaciones, pues no, sino consideramos que es como cualquier otro festejo o celebración de nuestra sociedad”, precisó.
Hernández Rodríguez enfatizó que apuestan más al trabajo diario, al trabajo de concientización, de información, por eso están haciendo recorridos en escuelas, en diferentes lugares, platicando con jóvenes, para que aprendan, los usen y el que necesite acuda por ellos.
“Ese es el plan, antes se regalaban los preservativos y no los usaban y luego quien sí lo requería y lo buscaba, pues ya no había, entonces esa es la dinámica que estamos buscando, tenerlo disponible para quien lo busque y no que nomás me lo avientes así y ¿qué hago con esto?, ah pues haz globitos, o tíralo por ahí”, concluyó.
JR