El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió a la tregua de 30 horas anunciada por el Kremlin con motivo de la celebración de la Pascua, proponiendo que ambos bandos bajen las armas durante 30 días.
¿Qué dijo Zelenski?
“Si se mantiene una tregua completa, Ucrania propone ampliarla más allá del día de Pascua, el 20 de abril”, escribió en X Zelenski.
“Esto es lo que revelará las verdaderas intenciones de Rusia, porque 30 horas son suficientes para dar titulares, pero no para crear confianza de forma genuina. Treinta días darían una oportunidad a la paz”, remarcó.
The corresponding proposal for a full and unconditional 30 days ceasefire has gone unanswered by Russia for 39 days. The United States made this proposal, Ukraine responded positively, but Russia ignored it.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 19, 2025
If Russia is now suddenly ready to truly engage in a format of full and…
Zelenski dijo que, al momento de hacer esta propuesta, Moscú no había hecho efectiva su propia tregua: “Por ahora, según los informes del Comandante en Jefe (Oleksandr Sirski), las operaciones de asalto rusas continúan en varios sectores de la línea del frente y el fuego de artillería ruso no ha disminuido”.
Además, dijo que esperaba recibir nueva información del Ejército sobre la evolución de la situación en el frente para saber si Rusia ha dejado de lanzar ataques y Ucrania pueda también bajar las armas.
Tregua temporal entre Rusia y Ucrania
El líder ucraniano hizo esta nueva propuesta de tregua luego del anuncio hecho por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien ordenó a su Ejército bajar las armas con motivo de la Pascua.
Putin dijo que esperaba que Ucrania se sume a esta tregua y baje las armas durante la celebración.