Shalma Castillo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira, que preside Armando Martínez Manríquez, no lograron justificar el gasto en conjunto de 495 millones 907 mil 697 pesos ante la fiscalización que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la Cuenta Pública 2023.
Con base a los informes de auditoría que en febrero el titular de la ASE entregó al Congreso de Tamaulipas, detalla que el Ayuntamiento de Altamira originó 87 observaciones en el proceso de revisión al Ejercicio 2023, de las cuales no pudo solventar 44 que generaron observaciones y promociones de responsabilidad administrativa por 294 millones 568 mil 787 pesos.
De acuerdo al número de auditoría AEA/046/2024 que corresponde a la Comapa Altamira, las 17 observaciones no justificadas ascienden a un monto total de 201 millones 338 mil 910 pesos.
Alcaldes actuales no ejercieron cuenta pública anterior
Cabe señalar que, a diferencia de otros ayuntamientos, los actuales ediles no ejercieron el recurso de la cuenta pública antes mencionada debido a que las actuales administraciones locales de los 43 municipios del estado comenzaron sus funciones en octubre del año 2024. Sin embargo, Armando Martínez Manríquez es de los seis alcaldes reelectos en Tamaulipas.
La ASE señaló que ambas entidades municipales incumplieron una serie de disposiciones legales, algunos de ellos son: la Constitución Política de Tamaulipas, Código Fiscal de la Federación, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Código Municipal para el Estado, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, Ley de Adquisiciones para la Administración Pública de Tamaulipas.


JR
☀️ También puede interesarte: