Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante las tres primeras semanas de promoción personalizada, las campañas de los 328 candidatos a 147 cargos de juezas, jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE) no están “apagadas”, dejó en claro Juan José Ramos Charre.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) precisó que cada uno de los que promueven su candidatura lo hacen en un modelo distinto al tradicional esquema político, en el que no se observan espectaculares ni bardas pintadas y no existe la entrega de productos utilitarios o suvenir al electorado.
Destacó que cada uno de los candidatos realiza, en la medida de sus posibilidades económicas y materiales, un trabajo de concientización, a efecto de estimular la participación de los electores en la elección de los cargos jurisdiccionales que estarán en juego el domingo uno de junio.
“Por parte del Instituto, hemos recomendado a la población hacer uso del simulador de votación, el que registra una importante cantidad de visitas, toda vez que en él tiene la oportunidad de conocer cada una de las cuatro boletas que recibirán el domingo uno de junio, quiénes son los candidatos, el nombre o sobrenombre que llevan en las papeletas, entre otras cosas”, indicó.
Ramos Charre explicó que la boleta rosa será para la elección de diez candidatos (cinco mujeres y cinco varones), cuyo número en el recuadro de cada uno de los nombres se debe colocar en los cinco espacios vacíos que se encuentran en la parte superior de cada listado.
En la boleta celeste aparecen los nombres de dos candidatos (mujer y varón) de los que aspiran a una magistratura numeraria y la misma cantidad a una regional, con sede en Ciudad Victoria.
Una tercera boleta será de color verde, en la que, de 12 candidatas y candidatos, se elegirán cinco prospectos para ocupar magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
La cuarta boleta es de color durazno o naranja y en ella van los nombres de candidatos a juezas y jueces de juzgado electrónico de lo familiar, laborales, de medidas para adolescentes, de lo civil, familiar, laboral, penal, menores y oralidad penal.
Ramos Charre consideró que en la medida en que la población se involucre en el desarrollo de esta elección inédita, la participación el domingo uno de junio podría ser mayor a la esperada.
JR