abril 21, 2025
Publicidad

Exponen gravedad del caso de mujeres abandonadas

abril 21, 2025 | 39 vistas

STAFF ED

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El caso de las madres abandonadas, muchas de ellas con hijos por cuidar y sostener, es un tema de justicia social que en nuestro país poco se ha hecho para repararlo, exponen mujeres en la lucha por corregir el rumbo en esta materia.

Y es que, a pesar de que México desde la década de los 90 firmó diversos tratados en materia de igualdad, derechos humanos y derechos de las mujeres, presenta resultados cuestionables; los datos son contundentes, ante la indiferencia de autoridades, tanto legislativas como gubernamentales y de justicia.

Se estima que más de 29 millones de hijos e hijas son criados por 11.2 millones de mujeres que encabezan hogares monomarentales; el 74 por ciento de ellas sobrevive con un ingreso mensual equivalente a un salario mínimo, y cada una tiene, en promedio, tres menores a su cargo.

“Sin embargo, la violencia más significativa que sufren las madres abandonadas proviene de las propias leyes y jurisprudencias mexicanas”, las cuales “no definen adecuadamente el abandono de hogar, pues niegan a las mujeres el derecho a compensación y restitución al estar casadas por bienes mancomunados”.

Así lo expone Claudia Sánchez Juárez, usuaria de Change.org, quien agrega que el 70 por ciento de las mujeres casadas se separaron en las condiciones antes mencionadas, además de que los jueces civiles exigen a las madres que demuestren el daño por abandono que sufren, como condición para acceder a la justicia.

Madres abandonadas hacen un esfuerzo adicional

Lo anterior significa que las madres abandonadas deben hacer un esfuerzo adicional y demostrar a los jueces que ella e hijos sí resintieron un daño por el abandono, lo cual se agrava aún más si las madres abandonadas son exitosas en su oficio y en su profesión.
El portal que se encarga de apoyar causas sociales como esta que informamos, da cuenta de una extensa explicación de este problema social, con la cual Sánchez Juárez plantea la urgencia de dar solución, dada la magnitud del mismo, por ello expone:

Nuestra exigencia plantea cuatro modificaciones en los criterios de las y los juzgadores:
1) La posibilidad que todas las madres abandonadas reciban una restitución por el daño que tanto ellas como sus hijas e hijos sufrieron por el abandono.

2) El abandono causa daños en las madres, hijas e hijos abandonados y esto está científicamente probado, por lo tanto, no debe volver a ser demostrado por los afectados en las Cortes.

3) Que el abandono de hogar deje de ser entendido como el abandono a cuatro paredes (un inmueble, un domicilio), y que sea entendido como el abandono de sus responsabilidades hacia un cónyuge, hija e hijo o dependiente económico, sin importar el domicilio de estos. Toda mujer tiene el derecho de poner a salvo a sus hijos del maltrato.

4) Las y los juzgadores deben reemplazar el término costo de oportunidad por el de daño.
Si deseas conocer más de este movimiento en Change.org, o mejor aún, firmar en apoyo, te compartimos el enlace directo:

https://www.change.org/p/exigimos-justicia-para-las-madres-de-familia-que-sufrieron-abandono

☀️ También te puede interesar:

AL

Comentarios