Yadira Hernández / El Sol de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- Será en el mes de diciembre cuando la Diócesis de Tampico reciba oficialmente a su nuevo obispo, nombrado por el Papa Francisco, después de casi nueve meses desde que Monseñor José Armando Álvarez Cano fue asignado a su nueva misión como arzobispo en Morelia.
El administrador apostólico y obispo de la Diócesis de Victoria, Óscar Efraín Tamez Villarreal, señaló que ya se ha iniciado el proceso de solicitud para designar a quien estará al frente de la diócesis, con la expectativa de que sea antes de finalizar este 2025.
“No hay un tiempo exacto, yo espero que para fin de año ya tengamos al nuevo obispo, pero lo vuelvo a señalar: no hay un plazo definido. Ordinariamente, el proceso dura entre diez meses a un año, aproximadamente”, expresó.
Tamez Villarreal explicó que las actividades pastorales y administrativas deben continuar con normalidad, para que la nueva designación dé seguimiento al plan de trabajo ya establecido.
“Uno de los grandes desafíos que tenemos es continuar con el trabajo del plan pastoral, la vicaría y todo ese tipo de labores. Creo que los sacerdotes han hecho un gran trabajo, y hay que continuar con ello. Como administrador apostólico no cambia absolutamente nada; les he insistido mucho a los sacerdotes, en las dos reuniones que he tenido con ellos, tanto al Colegio Presbiteral como al Colegio de Consultores que no se detengan los trabajos”, detalló.
El proceso para nombrar a un nuevo obispo comienza con la identificación de candidatos, a menudo a través de consultas en la diócesis y la provincia eclesiástica. El nuncio apostólico realiza una investigación y propone una terna (tres nombres). Posteriormente, la Conferencia del Episcopado Mexicano presenta los candidatos al Papa, quien como máxima autoridad tiene la última palabra en el nombramiento.
Tamez Villarreal advirtió que, aunque el futuro nombramiento aún está en análisis, las actividades pastorales y administrativas se mantienen sin cambios.
Afirmó que las acciones eclesiásticas impulsadas por el anterior obispo, Armando Álvarez Cano, siguen su curso y él se ha sumado a ellas para garantizar su continuidad.
JR