Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo por combatir la corrupción, los gerentes de organismos operadores de agua potable y drenaje deberían establecer candados para evitar posibles actividades ilícitas al interior y evitar que los alcaldes usen las Comapas con fines políticos, como sucedió en el pasado.
De hecho, aun cuando los alcaldes pudieran ser presidentes de consejos de administración de las Comapas, deben calcular de qué tamaño es la responsabilidad, toda vez que no sólo son responsables de una cuenta pública del municipio sino también de un organismo operador de agua y drenaje, estableció Francisco Noriega Orozco.
El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) admitió que si bien en el pasado fue una práctica común el usar los organismos operadores de agua y drenaje como “caja chica” para el financiamiento de candidatos en una elección, con la creación de los Consejos de Administración se busca tener un balance en la toma de decisiones.
“A los integrantes de los Consejos, en primera instancia los invitaríamos a buscar perfiles técnicos acordes a las necesidades de un organismo, a no vacilar en quienes los dirigen y más aún cuando hemos tenido crisis hídricas como en el 2024, que pudiéramos decir, van a ser fenómenos recurrentes”, apuntó.
Incluso, invitaría a quienes forman parte de los consejos a solventar esas deficiencias y a los gerentes hacer un esfuerzo anticorrupción en los organismos operadores de agua y drenaje, a poner candados necesarios para evitar cualquier actividad que se dé al interior, añadió el titular de la Auditoría Superior.
Noriega Orozco admitió que posiblemente haya municipios en los que todavía no se integren los consejos de administración, a los que también invitó a integrarse, ahora que existen las condiciones establecidas en la Ley para organizarse de esa forma y mejorar la operatividad de los organismos de agua y drenaje.
El titular de la ASE consideró que los tiempos en los que alcaldes manejaban a su antojo los organismos de agua y drenaje, como las Comapas, se terminaron con la integración de los Consejos de Administración, en los que no solamente son presidentes, sino también corresponsales, “de ahí la importancia de que calculen la responsabilidad”, insistió.
JR