Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presa Vicente Guerrero amaneció este lunes 21 de marzo al 59.29 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario (NAMO), por lo que en lo que va de la segunda quincena dejó atrás el 60.0 por ciento, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno de la República.
Como se recordará, en este mismo espacio dimos a conocer el pasado 15 de abril que la principal fuente de abastecimiento de agua potable de esta Capital llegó al 60.0 por ciento de su capacidad, pero la reducción continuaría para entregar agua para uso agrícola.
El día 15 la Vicente Guerrero contaba con dos mil 347.19 Mm3 (millones de metros cúbicos), pero este lunes 21 la cantidad se redujo a dos mil 318.87, es decir, entregó otros 28.32 millones para el riego de los campos agrícolas de Soto la Marina y Abasolo.
De esta manera, en tan solo una semana la presa ubicada en el municipio de Padilla, la cual es la sexta de mayor tamaño en el país, ha bajado 0.61 puntos porcentuales de su NAMO, según los datos del Sistema Nacional de Información del Agua.
Asimismo, la información se da en el contexto de una advertencia de organismos internacionales de que esta Capital presenta un estrés hídrico alto, por la gran demanda de agua para diversos usos, lo que hará que requiera un alto porcentaje de sus reservas de recurso en los próximos meses.
JR