Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De los ocho mil expedientes que se han integrado contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por denuncias en el ejercicio de su función en los primeros años de la administración estatal, por lo menos tres mil siguen en proceso de revisión, confirmó Sergio Hernando Chávez García, titular de la institución.
Expuso que en el proceso de depuración de elementos para fortalecer la corporación se han dado de baja 900 que pertenecían a la Guardia Estatal (GE), de los cuales, 500 de ellos eran foráneos, es decir, no oriundos de Tamaulipas, y 174 eran integrantes del grupo de fuerzas especiales, por mencionar algunos casos.
La idea de la Secretaría de Seguridad Pública es continuar con este proceso de depuración, para de esa forma ofrecer a la población en Tamaulipas una institución integrada por elementos confiables, dispuestos a servir y garantizar en todo momento la tranquilidad de los habitantes en el estado.
“Efectivamente, se han ido alrededor de 900 elementos, aunque cuando llegamos a la Secretaría nos encontramos con más de ocho mil 300 expedientes de elementos que por diversas causas se encontraban suspendidos o sujetos a un proceso de tipo administrativo”, apuntó.
Chávez García admitió que la depuración de las fuerzas policiales ha revelado irregularidades, entre estas que algunos elementos que vinieron de otras entidades a formar parte de la corporación en Tamaulipas, de alguna manera no mostraban interés en continuar en la corporación, en tanto que personal recién egresado ocupaba puestos de coordinación sin la capacitación adecuada.
“Ese tipo de situaciones ha llevado a la sustitución de personal y, por ende, la reestructuración de las áreas en la Secretaría de Seguridad Pública”, sostuvo.
Entre las irregularidades detectadas al interior de la Secretaría, como parte del proceso de depuración, se encontró personal que acababa de causar alta y en cuestión de algunos meses pasaron a formar parte del grupo de fuerzas especiales, “algo prácticamente imposible, toda vez que deben tener un adiestramiento y una capacitación”.
Para poder ascender, la Secretaría ha tenido que realizar evaluaciones físicas, médicas y de cultura en general, ofreciendo incluso una carrera profesional dentro de la corporación, indicó.
JR