Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado pidió un operativo urgente contra la piratería de productos de origen chino, al considerar que se trata de un problema desbordado que afecta la economía local, la salud pública y la recaudación fiscal.
Mediante un punto de acuerdo, los legisladores solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) coordinarse con fuerzas federales y estatales para detectar, asegurar y destruir mercancía apócrifa, que, aseguran, está inundando los mercados de Tamaulipas sin control alguno.
Los panistas señalaron que la permisividad del Gobierno federal ha convertido al país en un punto de tránsito para mercancía china que llega a Estados Unidos disfrazada como producto mexicano, lo que, además de afectar la industria nacional, ha generado tensiones comerciales con el país vecino.
Advirtieron que esta situación está ligada a la debilidad del Estado de derecho en temas como la seguridad, el contrabando, el tráfico de drogas, la desaparición de personas y, ahora, el comercio desleal, que deja pérdidas millonarias a los empresarios formales y provoca competencia desleal.
En su exposición, los legisladores señalaron que la piratería ha penetrado sectores clave como el textil, el calzado, la electrónica y hasta los medicamentos, poniendo en riesgo la salud de los consumidores y el sustento de miles de familias que dependen del comercio formal.
El punto de acuerdo fue presentado como una medida urgente para enviar una señal de compromiso con la legalidad, no solo a nivel local, sino hacia el exterior, en particular.
JR