Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del proceso electoral judicial, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) habilitó un servicio de atención permanente para recibir denuncias, recursos y cualquier tipo de documentación, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.
La medida responde a la naturaleza estricta de los plazos legales en materia electoral, que de no cumplirse pueden dejar sin defensa a quienes buscan ejercer sus derechos políticos.
La Oficialía de Partes, área clave del Tribunal, será la encargada de recibir escritos en cualquier momento del día, garantizando así el acceso continuo a la justicia electoral.
Entre los documentos que pueden presentarse se encuentran juicios ciudadanos, recursos de inconformidad, asuntos generales y medios de defensa relacionados con derechos político-electorales.
En un mensaje institucional, el Trieltam señaló que, durante este proceso, la Oficialía de Partes “brinda atención a la ciudadanía minuto a minuto, garantizando el derecho de acceso a la justicia electoral en todo momento”.
Cabe recordar que, en marzo pasado, el Tribunal resolvió recursos interpuestos contra los Comités de Selección de los tres poderes del Estado, relacionados con las listas y designaciones de candidaturas para jueces y magistrados.
Hasta ahora no se han recibido quejas relacionadas con las campañas de los aspirantes, aunque se prevé que la actividad aumente conforme se acerquen los resultados de la elección.
El acceso continuo al tribunal pretende evitar que el reloj jurídico sea un obstáculo para el ejercicio de los derechos democráticos.
En Tamaulipas, los ciudadanos irán a las urnas el uno de junio para elegir a 147 nuevos juzgadores de primera y segunda instancia, además de los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Se inscribieron para contender 332 candidatos.
JR