Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La realización de un debate entre quienes aspiran a un cargo dentro del Poder Judicial del Estado (PJE) permitiría a la población en general observar sus ideas, el razonamiento, perfil, trayectoria y experiencia laboral, para que la población emita un voto razonado el domingo uno de junio.
El candidato a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, del PJE, Jesús “Chuy” Castillo, consideró que instituciones académicas, grupos de la iniciativa privada, colegios y barras de abogados o medios de comunicación deberían organizar ese tipo de ejercicios democráticos.
Al ir en la boleta verde, con el recuadro número 09, se pronunció a favor de la realización de debates y foros entre los candidatos como parte de un ejercicio en materia de transparencia al proceso de selección en el que la opinión pública será determinante para elegir a quienes serán los que impartan la justicia en el Estado.
“Para que puedan conocer a los candidatos a los diferentes cargos del Poder Judicial del Estado, considero necesario que se puedan organizar algunos debates y foros sobre esta elección, sobre todo porque deben saber que deben de votar de manera informada, razonada y responsable el domingo uno de junio”, subrayó.
Un debate es un excelente escenario para que los electores en general conozcan bien la función de cada puesto jurisdiccional y puedan evaluar los conocimientos que tienen los candidatos sobre el sistema legal, su capacidad para analizar problemas complejos y también su conducta en el desempeño de sus funciones, convino.
“En lo personal, considero que es muy importante, porque en un foro o debate entre candidatos, la gente puede conocer los perfiles de las personas que pueden elegir para la impartición de justicia, como en el caso mío la magistratura para el Tribunal de Disciplina Judicial”, abundó.
La idea es que vean realmente la función que uno va a realizar, en este caso, analizar la conducta de los jueces y de todo el personal que integre el Supremo Tribunal a excepción de los compañeros magistrados, expresó Jesús Castillo.
JR