José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de este lunes alrededor de un millón de alumnas y alumnos estarán regresando a las aulas, al concluir las dos semanas oficiales de vacaciones de Semana Santa, con lo que se reanudan las actividades normales en todo el estado.
Sin embargo, será una semana de las llamadas “cortas” debido a que el próximo jueves uno de mayo está considerado como inhábil en la Ley Federal de Trabajo, al conmemorarse precisamente el Día del Trabajo, por lo que no habrá clases y disminuirán las actividades laborales en general.
A esto se agrega que han surgido versiones no oficiales sobre un posible canje de días inhábiles por hábiles, lo que daría lugar un fin de semana largo, pues se estaría teniendo un receso del jueves, viernes, sábado y domingo, para retornar el lunes cinco de mayo, que es el inhábil que se estaría canjeando.
Hoy, 23 mil 800 alumnas y alumnos de los servicios de apoyo, 623 mil 699 de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), 61 mil 688 de formación para el trabajo, 144 mil 391 de media superior y 158 mil 394 de educación superior, además de 55 mil 391 docentes, reactivándose siete mil 324 planteles educativos.
Y LA UAT TAMBIÉN
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanudará oficialmente este lunes las actividades académicas y administrativas en todas sus dependencias.
La reactivación marca el inicio de la fase final del periodo 2025-1, caracterizada por procesos clave como evaluaciones institucionales, gestión de egresos, trámites de admisión y preparativos para los ciclos venideros.
Durante esta fase se llevarán a cabo las evaluaciones finales ordinarias, del 12 al 16 de mayo; la conclusión de clases el 16 de mayo; y las evaluaciones extraordinarias, del 19 al 23 de mayo.
JR