abril 29, 2025
Publicidad

Dan inmunidad a la defensa de mujeres

abril 29, 2025 | 18 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las comisiones de Estudios Legislativos y de Justicia dictaminaron a favor una iniciativa que reforma el Código Penal para reconocer como legítima defensa los actos de una mujer que se proteja de una agresión o de quien intervenga para auxiliarla, buscando así evitar su criminalización y garantizar su derecho a defenderse sin miedo a ser procesados penalmente. 

La iniciativa, impulsada por las bancadas de Morena y sus aliados, reforma el segundo párrafo de la fracción II del artículo 32 y adiciona un tercer párrafo al mismo artículo, así como un segundo párrafo al artículo 34 del Código Penal. 

En concreto, se establece que será legítima defensa causar daño a quien ejerza violencia física, sexual o feminicida contra una mujer, y que no habrá exceso en dicha defensa cuando, por miedo o terror, la víctima o su defensor no puedan racionalizar adecuadamente su reacción.

El proyecto legislativo, que también recibió el aval de la Fiscalía General de Justicia del Estado, busca evitar que las mujeres víctimas de violencia o quienes las auxilien sean criminalizados, al reconocer explícitamente la legítima defensa en estos contextos de riesgo.

Actualmente la legislación penal de Tamaulipas contempla la legítima defensa de forma general, pero no especifica los casos relacionados con violencia de género, lo que, de acuerdo a los diputados de Morena y sus aliados, deja espacios interpretativos que podían desfavorecer a las víctimas o sus protectores ante la autoridad judicial.

Los promoventes sostienen que en situaciones de violencia extrema es natural que el miedo o el terror nublen el juicio racional, y que esa afectación no debe ser motivo para castigar a quienes se defienden o defienden a otras mujeres en peligro.

El dictamen aprobado, que todavía requiere el aval del Pleno, también fortalece el mandato judicial de juzgar con perspectiva de género, armonizando el derecho penal local con los criterios establecidos por el Poder Judicial de la Federación en materia de defensa de los derechos de las mujeres.

ABREN LA PUERTA A JUSTICIEROS: PAN

La diputada María del Rosario González Flores, del PAN, advirtió sobre los riesgos de la reforma. Señaló que si bien la intención es noble ante la creciente impunidad, existe el peligro de que la norma sea usada para amparar actos de justicia por mano propia. 

“Nos preocupa la adición del tercer párrafo al artículo 34, porque podemos estar abriendo la puerta a que, al amparo de esta fracción, surjan justicieros”, advirtió. 

También pidió que se recaben opiniones formales de la Fiscalía, el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos y la Barra de Abogados, cuestionando quién decidirá cuándo una reacción fue irracional y advirtiendo que “se está dando un cheque en blanco a muchos para cometer delitos”.

JR

Comentarios