abril 29, 2025
Publicidad

Siguen sin sancionar a quien venda ‘chatarra’

abril 29, 2025 | 1 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El tema de las sanciones hacia los responsables de las cooperativas escolares que sigan vendiendo comida chatarra sigue en pausa por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que actualmente solo se vigila que no se expendan productos con sellos de advertencia sobre su contenido.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, Mario Rebolledo Urcadiz, comentó lo anterior y adelantó que en todo caso serían las autoridades educativas las que determinen qué tipo de alimentos se van a vender a las alumnas y alumnos de todos los niveles educativos.

“Los lineamientos están teniendo cambios y nosotros hemos iniciado nada más dándolos a conocer, estos cambios serán a través de la SEP, que es quien a la vez será el principal responsable de junto con las autoridades de cada estado de definir qué alimentos se pueden vender”, comentó.

Precisó que se trata de un trabajo conjunto de las secretarías de Educación, de Salud, el DIF Tamaulipas y el IMSS Ordinario, para dar cumplimiento al programa Vida saludable implementado por el Gobierno federal desde el pasado 29 de marzo.

“Nosotros vamos a ser vigilantes de que no se vendan productos que lleven sellos de advertencia, sin embargo, no somos nosotros quienes van a determinar qué tipo de alimentos les van a vender a los niños, sino será la Secretaría de Educación quien regule esa parte de la estrategia”, comentó.

Rebolledo Urcadiz agregó que será un trabajo arduo, tomando en cuenta que en el estado operan más de cuatro mil escuelas de todos los niveles, en las cuales aterrizará el programa de forma obligatoria y en las que desempeñarán un papel fundamental los directivos.

“Hasta ahorita no hemos encontrado nada importante como para suspender o determinar alguna intervención, nosotros a lo máximo que llegamos es a hacer extrañamientos, pero tampoco hemos hecho ninguno. Aprovechamos para pedir a los padres que no manden lunch chatarra”, finalizó.

JR

Comentarios