Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta 27 años de cárcel podría alcanzar la pena por el delito de violación en Tamaulipas cuando se cometa mediante el uso de fármacos o sustancias químicas para anular la voluntad de la víctima, de aprobarse una reforma propuesta este martes en el Congreso del Estado.
La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Sergio Arturo Ojeda Castillo, quien advirtió que esta práctica, conocida como “sumisión química”, se ha vuelto recurrente, pero el Código Penal del estado aún no la contempla como agravante.
El legislador propuso adicionar un párrafo al artículo 274 del Código Penal, para establecer que cuando el agresor se aproveche de la incapacidad de la víctima inducida por fármacos o químicos, la sanción se aumente hasta en una mitad.
Actualmente, ese artículo establece una pena de diez a 18 años de prisión por violación. Con la reforma, el castigo se ampliaría a un rango de entre 15 y 27 años en los casos con ese agravante.
Ojeda Castillo explicó que estas sustancias, al ser insípidas e inodoras, suelen pasar desapercibidas para la víctima, provocando pérdida de conciencia y aumentando su vulnerabilidad. Además, generan daños psicológicos más severos que los de otros tipos de agresión sexual.
El diputado sostuvo que es urgente cerrar ese vacío legal para sancionar con mayor contundencia esta forma de violencia.
JR