José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En ningún municipio de Tamaulipas existe riesgo para la población con respecto a los niveles de cloro que tiene el agua que se distribuye a través de las redes públicas, incluso en aquellos casos de turbidez, aseguró Mario Rebolledo Urcadiz.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) añadió que mantienen un constante monitoreo en coordinación con las comisiones municipales de agua potable, por lo que ante cualquier falla intervienen de inmediato.
“Todo el año revisamos la calidad del agua de los organismos operadores, tenemos en el estado mil 493 puntos de verificación en las redes de agua potable de todos los municipios y diariamente se toman muestras de diferentes puntos geolocalizados”, comentó.
Agregó que en las mediciones que se realizan en caso de presentarse alguna variación, de inmediato se notifica al organismo y se interviene en la planta correspondiente, para que haga los ajustes y que la población reciba el agua con la calidad adecuada.
“Si encontramos alguna falla o alguna disminución en el nivel de cloro residual, pues tomamos una muestra y se envía laboratorio, una vez que se tienen lo resultados se envían a las plantas distribuidoras y ellas tienen que hacer los movimientos o ajustes correspondientes”, precisó.
Rebolledo Urcadiz añadió que las tomas que se han hecho en las últimas semanas han encontrado que el agua está clorada adecuadamente, lo que aseguró es resultado de la coordinación que tienen con respecto a la obligación de garantizar que no haya riesgos a la salud.
“La indicación es que en todo el estado, que estemos siempre al pendiente del agua que se distribuye a la población y tenemos que estar muy claros en que tenga las cantidades correspondientes del cloro para que pueda ser utilizada sin riesgos”, finalizó.
JR