Alfredo Guevara / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque persisten las condiciones de seca en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas, la temporada de incendios ha sido más extensa que la registrada en el 2024, al presentarse hasta ahora 17 conflagraciones y siniestrando poco más de diez mil hectáreas.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado Luis Gerardo González de la Fuente admitió que lo único que se sigue registrando son incendios en las orillas de algunas carreteras de la entidad, sobre todo de pastizales, posiblemente por efecto lupa de vidrios combinados con el sol o bachichas de cigarro tiradas por conductores.
Estableció que la mayor parte de los incendios que se han registrado, en lo que pudiera considerarse como una temporada adelantada, por las condiciones de seca que imperan en la mayor parte del Estado, son en González, Casas, Tula, Mante, Padilla, Hidalgo, entre otros.
“Efectivamente ha sido una temporada más extensa que la del año pasado, se han presentado 17 incendios y siniestrado alrededor de diez mil hectáreas, sobre todo de matorrales, monte, pastizales, hojarasca, sin causar daño a árboles en áreas naturales protegidas” aseveró.
Por las condiciones que imperan, admitió que la única solución que se observa a la vista, para de alguna forma mitigar la seca que impera en la mayor parte de los municipios de la entidad, es la presencia de precipitaciones pluviales.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico para los próximos cuatro días es de lluvias de ligeras a moderadas, que no ponen en riesgo a la población.
Comentó que, en municipios de Miguel Alemán a Ciudad Guerrero, empezaron a registrarse las primeras lluvias y confió que continuarán en la mayor parte de la entidad en los próximos cuatro días, agua que vendría a mejorar las condiciones de seca que imperan en la mayor parte del Estado.
El Coordinador de PC del Gobierno del Estado, pidió a la población en general, evitar en la medida de lo posible realizar quemas de basura sobre todo ahora que se siguen registrando fuertes vientos, que, a la menor chispa, pueden dar origen a un incendio, con posibilidades de extenderse en forma rápida, sea en la zona urbana o rural.
JR
☀️ También puede interesarte: