Alfredo Guevara / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por lo menos 60 mil trabajadores activos y jubilados que laboran en Teléfonos de México (Telmex) y empresas filiales, realizarían un paro nacional de actividades, en demanda de incremento salarial, plazas vacantes y mejoramiento vehicular para realizar sus actividades.
En el marco del Día del Trabajo, este uno de mayo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, delegación 37 en esta Capital Carlos Ramos García, dijo que, si bien el emplazamiento a huelga estaba programado para el 25 de abril, la empresa no presentó ninguna propuesta a sus demandas.
Por ello, optaron por una prórroga, encaminada a una nueva negociación salarial a partir del 12 de mayo, en la que, de no haber ninguna negociación se emplazaría a huelga en esta Capital, haciendo réplicas del movimiento en el resto del país, por parte de los trabajadores de Telmex y empresas filiales.
Hace dos años, los trabajadores de esta empresa iniciaron un paro de actividades de 24 a 72 horas, en el que tuvo que intervenir la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como mediadora, mientras se llegaba a un acuerdo salarial y en materia de prestaciones económicas, algo que en esta nueva negociación “podría pasar lo mismo”.
Ramos García señaló que los planteamientos para este año, se enfocarán en plazas vacantes que deben ser ocupadas con la contratación de nuevo personal, en mejorar las condiciones de los vehículos para realizar sus actividades en campo, entre otras mejoras salariales.
Y es que, las unidades que disponen los trabajadores, datan desde hace más de 15 años, traen un kilometraje muy elevado de recorrido y representan un riesgo para los empleados que tienen que trasladarse a diferentes municipios de la entidad para realizar labores de conectividad en materia de telecomunicaciones.
Aceptó que al día de hoy, la empresa no ha presentado ninguna propuesta a lo que han planteado los trabajadores, posiblemente en espera de que interceda nuevamente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y no haya necesidad de suspender actividades.
A nivel nacional estimó que hay alrededor de 60 mil trabajadores, de los cuales en esta Capital son 144 jubilados y un promedio de 103 activos.
JR
☀️ También puede interesarte: