Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde hace poco mas de un mes, la coordinación de Protección Civil recomendó a los ayuntamientos de la entidad, realizar labores de mantenimiento y limpieza de los drenes pluviales para evitar problemas de inundación en calles, y zonas habitacionales de colonias y fraccionamientos en las principales ciudades.
Y es que, el principal problema que origina la acumulación de agua al registrarse precipitaciones pluviales atípicas, es precisamente el taponamiento que se origina en los drenes por la elevada cantidad de basura que arrastran las corrientes, estableció Luis Gerardo González de la Fuente.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, citó como ejemplo lo que sucedió hace algunas semanas en municipios como Reynosa, en donde se inundaron de agua colonias y fraccionamientos, como resultado de que no se desfogó el agua como debiera ser.
Incluso en Río Bravo, donde hubo necesidad de utilizar maquinaria pesada en algunos canales que prácticamente se encontraban tapados por la acumulación de basura y el hecho de que no se le hiciera limpieza en su momento y por ende mantenimiento.
Lo anterior al ingresar a mayo, mes en el que inicia prácticamente la temporada de lluvias y que en junio entra la temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales para lo que comprende el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
Por ello, señaló que a todos los ayuntamientos, la Coordinación de Protección Civil recomendó realizar labores de limpieza y mantenimiento a los drenes de las principales ciudades, con el objeto de evitar taponamientos por la acumulación de basura que den origen a inundaciones en sectores habitacionales.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico, en mayo inicia la temporada de lluvias, que combinadas con el impacto del cambio climático, no son previsibles las formas en que se presenten, es decir, pueden venir acompañadas con fuertes vientos y en algunos casos, la caída de granizo.
A ciencia cierta, desconoció si todos los ayuntamientos hicieron caso a esta recomendación, aunque por parte de la Coordinación de Protección Civil se les hizo del conocimiento para evitar inundaciones por acumulación de agua.
JR
☀️ También puede interesarte: