Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Porque además de fomentar la unión familiar, es una actividad que se aplica en tratamientos en favor de la salud así como en proyectos de reforestación, el delegado de la Federación Mexicana de Cabalgantes Antonio Cabello Salazar se pronunció a favor de que se designe la tercer semana del mes de noviembre como el Día de las Cabalgatas y se declaren como patrimonio cultural del Estado de Tamaulipas.
“Hay quienes quienes hacen cabalgatas, nosotros procuramos organizar cabalgatas que es muy diferente, quienes hacemos cabalgatas es una forma informal, es una manera informal, un cumpleaños, nosotros en la Federación participamos en los desfiles, en las cabalgatas cívicas, hacemos una cabalgata rosa para concientización del cáncer, contra el cáncer”, refirió.
Entonces, dijo, además de ese tipo de actividades, las cabalgatas participan en tareas de reforestación, así como equinoterapias de ayuda para niños y adultos; “nos pareció muy bien que se formalice eso y se haga patrimonio cultural del estado”.
Cabello Salazar señaló que la Federación Mexicana de Cabalgantes
procura organizar cabalgatas con diferentes motivos, “un cumpleaños, nosotros en la Federación participamos en los desfiles, en las cabalgatas cívicas, hacemos una cabalgata rosa para concientización del cáncer, contra el cáncer. Entonces, ese tipo de actividades, además de reforestación, equinoterapias de ayuda para niños y adultos”.
Por eso, dijo; “nos pareció muy bien que se formalice eso y se haga patrimonio cultural del estado”.
Cabe señalar que el delegado de la Federación Mexicana de Cabalgantes destacó que también tienen delegaciones municipales en Xicoténcatl, Ocampo, Tula y Casas.
“Nosotros vemos con agrado que se quiera formalizar, que se quiera hacer patrimonio del Estado las cabalgatas, ya que una de las funciones de la federación es la preservación de las tradiciones, además de la unión de las familias”, recalcó para concluir.
Cabe señalar que el pasado fin de semana, dentro del Congreso itinerante que se celebró en Altamira, el diputado de Morena, Marcelo Abundis Ramírez, presentó una iniciativa para declarar las cabalgatas como Patrimonio Cultural del Estado de Tamaulipas y se designe el tercer domingo del mes de noviembre de cada año como El Día de las Cabalgatas.