mayo 9, 2025
Publicidad

Arbitraje médico determinará presunto caso de negligencia

mayo 9, 2025 | 82 vistas

Francisco Medina Guerrero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el caso de una presunta negligencia médica en el Hospital Infantil denunciada ayer a través de redes sociales sobre un menor de edad que había perdido la vida a consecuencia del dengue, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado Vicente Joel Hernández Navarro aseveró estar enterado del caso, y reconoció; “el paciente tiene la libertad de expresarse y de sospechar que pudiera haber esa posibilidad”.

Entrevistado este viernes a su llegada a Palacio de Gobierno, el titular del Sector Salud en el estado manifestó que en todo caso existe un expediente clínico y las autoridades facultadas para determinar alguna responsabilidad serían la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Sí, sí tengo conocimiento del caso. Obviamente hemos estado viendo esa parte. Por respeto a los profesionales y respeto a los pacientes, tenemos que esperar, esta circunstancia es un juicio y hay que esperar, Existe un expediente clínico que se puede revisar y que está la primera instancia para ver esto es el área de Tofic, que es el arbitraje médico, y el segundo es una situación judicial que no hay que confrontar hay que dejar”.

Pacientes tienen libertad de expresarse

“El paciente tiene la libertad de expresarse y de sospechar que pudiera haber esa posibilidad”, puntualizó.

Dijo que se están buscando estrategias en los hospitales para tener protocolos inclusive con apoyo de diversas áreas como psicología y trabajo social para dar información a los familiares de los pacientes y ver cuál es la atención que se les da a los pacientes y darles un seguimiento puntual.

“Esto lo queremos institucionalizar”, señaló.

Cuestionado en cuanto a la apertura que se tiene en el Sector Salud para que se lleven a cabo investigaciones, y determinar algún caso de negligencia médica, ddestacó; “totalmente, totalmente, porque tenemos mucha confianza y más en un hospital como el Hospital Infantil, que lo conocemos de mucho tiempo, el alto grado de situación de profesionalidad”.

Por último, el Secretario de Salud en el estado hizo énfasis en señalar; “ayer lo decía, hay una sobrecarga y de repente nos puede fallar la situación de la información, en donde debemos estar trabajando de manera conjunta para buscar el acercamiento empático entre profesionales y las familias”.

☀️ También te puede interesar:

AL

Comentarios