José del Carmen Perales Rodríguez
Al menos 20 planteles que no contaban con infraestructura eléctrica para hacer frente a la muy cercana temporada de calor, contarán en el corto plazo con subestación eléctrica para garantizar que las aulas estén en condiciones de ser climatizadas.
Sergio Castillo Sagástegui, director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife) adelantó lo anterior y agregó que es una prioridad que tienen, ante los pronósticos de altas temperaturas en las próximas semanas.
“Están realizándose las obras que permitan tener los planteles listos y en las mejores condiciones para los alumnos, en cuanto al tema de subestaciones para los tiempos de altas temperaturas”, comentó.
Agregó que a partir de las contingencias climáticas que se registraron a finales del ciclo escolar pasado, la instrucción fue evaluar las instalaciones eléctricas de los planteles más antiguos, así como identificar aquellos en los que hacía falta más voltaje.
Mencionó que esto se realizó en general pero particularmente en las regiones donde cada año se registran altas temperaturas, porque el objetivo es que no estas necesidades no generen la suspensión del servicio educativo, como ocurrió el año pasado.
“Estamos trabajando en ello, ahorita estamos construyendo del orden de 20 subestaciones que están en proceso y que las contratamos a inicios del año, esperamos que se concluyan en las próximas semanas, para dar paso a otros planteles”, apuntó.
Finalmente, Castillo Sagástegui adelantó que están programando otras obras similares, “estamos validando otra cantidad de subestaciones, para atender aquellos planteles que por las características el día de hoy requieren un cambio o mantenimiento”.
☀️ También puede interesarte: Ocultan cifra de ‘chocolates’ , acusa la AMDA
LJ