Estados Unidos y China lograron llegar a un acuerdo preliminar que busca mitigar la guerra comercial que enfrentan ambas potencias, anunciaron altos funcionarios del gobierno estadounidense.
Logran llegar a un acuerdo
El acuerdo fue alcanzado durante las conversaciones bilaterales realizadas en Ginebra, Suiza, a lo largo del fin de semana, y los detalles aún no han sido revelados, se espera que el lunes se dé a conocer más información al respecto.
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, calificó el entendimiento como un paso decisivo para resolver la situación entre ambas naciones.
BREAKING: U.S. Announces China Trade Deal in Geneva pic.twitter.com/JjgvYAvAGe
— The White House (@WhiteHouse) May 11, 2025
“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 1,2 billones de dólares, por lo que el presidente declaró una emergencia nacional”, afirmó Greer, confiando en que dicho acuerdo “contribuirá a abordar dicha emergencia”.
Anteriormente, la administración Trump impuso aranceles de hasta el 145 % a diversos productos chinos, a lo que Pekín respondió con medidas similares contra exportaciones estadounidenses.
A pesar de las diferencias entre ambos países, funcionarios estadounidenses destacaron el progreso logrado en apenas dos días de negociaciones.
“Es importante subrayar la rapidez con la que se alcanzó este acuerdo. Eso sugiere que las diferencias quizás no eran tan profundas como se pensaba”, señaló Greers.
☀️ También puede interesarte: Trump califica como “muy buena” la reunión con China
LJ