José del Carmen Perales Rodríguez
Atendiendo la alerta por las altas temperaturas que se esperan durante la semana, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) activó el protocolo ante contingencias climáticas, además de prever otras medidas para reducir el impacto entre la población escolar y docente, como las clases a distancia.
El secretario Miguel Ángel Valdez García, adelantó lo anterior y agregó que también se propondrá una nueva modificación al calendario escolar, así como se contempla un nuevo censo para identificar los planteles con deficiencias en los servicios de agua y electricidad.
“Lo primero es una propuesta para recorrer el calendario, se hará en la Ciudad de México este martes con el secretario federal para poder salir antes, al menos dos o tres semanas, igual que el año pasado, porque en verdad las últimas semanas de julio es demasiado alta la temperatura”, expuso.
Como segunda medida, el funcionario comentó que han instruido a los directores, supervisores y jefes de sector, que revisen el manual que está diseñado por la propia SET, para el caso de todo lo que se requiere en bajas o altas temperaturas.
“En esto se incluyen disposiciones como no sacar a los niños a educación física si está muy fuerte el sol, etcétera, se les pidió atender el protocolo son medidas que ya los directores conocen, saben cuál es el proceder de las normas de Protección Civil”, señaló.
Valdez García precisó que existe una guía escolar y que los directivos tienen que aplicar, lo mismo evaluar junto con los supervisores si se requiere migrar a clases a distancia, en caso que las condiciones climáticas y de infraestructura lo ameriten.
“También estamos levantando un censo para identificar otra vez escuelas que no tengan el servicio regular del agua, que puedan tener afectado el servicio y desde luego el servicio de luz eléctrica, para que en las altas temperaturas no haya fallas”, concluyó.