José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido al incremento en el país de casos de la enfermedad causada por el virus coxsackie, que afecta principalmente a menores de cinco años, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) emitió recomendaciones a la población para contribuir a evitar brotes.
Al respecto, Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la SST, explicó que se trata de una enfermedad que se presenta principalmente en la temporada de calor, por lo que pidió extremar las medidas higiénicas para prevenir contagios.
“Los brotes de la también conocida como enfermedad de manos, pies y boca, se han presentado en otros estados, particularmente Puebla, pero aunque no existe una alerta epidemiológica queremos anticiparnos reforzando las medidas preventivas entre la población”, comentó.
El funcionario detalló que el padecimiento se caracteriza por la presencia de erupciones cutáneas, tanto en las palmas de las manos y las plantas de los pies, incluso úlceras bucales dolorosas que pueden aparecer en glúteos, rodillas o codos, persistiendo de tres a cinco días.
“La enfermedad se presenta especialmente en niños pequeños y lactantes, por lo que se recomienda llevarlos a recibir atención médica si presentan signos de alarma como falta de apetito, vómitos o somnolencia persistente, espasmos sobresaltados o contracciones musculares breves y fiebre”, apuntó.
Hernández Navarro subrayó la importancia de mantener medidas de higiene básicas como el lavado de manos con frecuencia, evitar el contacto con personas infectadas, limpiar y desinfectar superficies y objetos como los juguetes, así como cubrirse al toser o estornudar.
Para concluir, el funcionario mencionó que existen datos que esta enfermedad “podría estar asociada con complicaciones del sistema nervioso central, entre las que se incluyen la meningitis aséptica, encefalitis y parálisis flácida aguda”.
JR
☀️ También puede interesarte: