Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado, (ASE), de Tamaulipas ya no podrá tener un titular interino, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas estatal.
La Corte consideró que dicha disposición violaba la Constitución al permitir el nombramiento de un auditor sin la mayoría calificada requerida por el Congreso.
El fallo responde a la acción de inconstitucionalidad 232/2023, promovida por diputadas y diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura local, en contra de las reformas aprobadas por el Congreso del Estado en diciembre de 2023. La SCJN determinó que el artículo 89 facultaba indebidamente a la Junta de Gobierno del Congreso para designar a una persona interinamente como titular de la ASE, sin cumplir el requisito constitucional de contar con el voto de las dos terceras partes de las y los legisladores presentes.
Durante la discusión, el Pleno de la SCJN concluyó que dicha disposición legal contravenía el artículo 116 de la Constitución federal, que establece que los órganos fiscalizadores deben contar con autonomía y ser encabezados por personas nombradas mediante amplios consensos parlamentarios. Permitir la figura del interinato por tiempo indefinido, sin control legislativo adecuado, vulnera el principio de equilibrio de poderes, afirmó la Corte.
Asimismo, la resolución señala que la validez del resto del decreto impugnado se mantiene, ya que no se acreditaron irregularidades graves en el proceso legislativo que justificaran su invalidez total. No obstante, el artículo 89 fue expresamente expulsado del orden jurídico estatal por su inconstitucionalidad.
Sin embargo, la sentencia del máximo tribunal constitucional del país, no anulará la designación del actual titular de la ASE, Francisco Noriega Orozco.
Ello a pesar de que el artículo invalidado fue reformado por Morena y sus aliados precisamente para designar a Noriega Orozco como auditor superior interino el 15 de diciembre de 2023, tras no alcanzarse la mayoría calificada para nombrar a un titular definitivo.
Cabe recordar que Noriega reemplazó a ,Jorge Espino Ascanio, al vencérsele el período para el que fue electo.
Posteriormente, el 29 de octubre de 2024, el Congreso del Estado lo ratificó como titular de la ASE por un periodo de ocho años, con 29 votos a favor, cinco abstenciones y uno en contra, a propuesta de la Junta de Gobierno.
La votación contó con el respaldo de legisladores de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, mientras que el PAN se abstuvo, excepto por un voto en contra.