Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por la gran cantidad de cargos a elegir por el Poder Judicial de la Federación y el Estado, la elevada cantidad de boletas, la disminución en el número de casillas a instalar el uno de junio, entre otros factores, la votación en la elección extraordinaria del uno de junio no será mayor al 20 por ciento.
El comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT) en Tamaulipas, Arcenio Ortega Lozano, consideró que a poco menos de un mes del periodo de campaña, la percepción ciudadana es confusa, por el elevado número de candidatos a cargos jurisdiccionales, aunque posiblemente no todos hagan proselitismo.
Y si bien la perspectiva del Instituto Nacional Electoral (INE) es que se alcanzaría una votación de entre un 18 y 20 por ciento, difícilmente se lograría por la confusión de participantes, al no conocer a los candidatos por la gran cantidad, generando un desinterés genuino que no permitirá el resultado deseado el uno de junio.
“A los partidos políticos nos fue negada la injerencia en la elección extraordinaria judicial federal y estatal, pero sí vemos muy difícil que se alcance una participación de entre el 18 y 20 por ciento, por la gran confusión que hay entre la gente”, insistió.
Y si bien autoridades como el INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) están haciendo grandes esfuerzos por difundir el proceso y mostrar la manera en que se puede ejercer el derecho al voto, es complicado tener conocimiento de todos los puestos que estarán en disputa, reiteró Ortega Lozano.
Recordó que además de la elevada cantidad de candidatos (casi 500) para cargos federales y estatales, serán diez boletas las que se entregarán a cada uno de los electores que acudan a las urnas con la idea de depositar su voto.
Por lo tanto, consideró que, ante tantas boletas, nombres y cargos, la gente lo que hará es no perder el tiempo y emitirá un voto sin el conocimiento de los candidatos, “es decir, votando por quien sea”.
El Comisionado Nacional del PT en Tamaulipas dijo ser de la idea que desde un principio se hubiera programado una elección parcial, es decir, primero unos cargos y luego otros, “pero no todos en una sola emisión, dado que serán para cargos federales y estatales en un solo día”.
JR
☀️ También puede interesarte: