Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los animales de compañía están tan expuestos a los golpes de calor como sus propietarios, por lo que los especialistas emiten una serie de recomendaciones a la población ante el inicio de una fuerte ola de calor, con especial impacto en esta Capital y varias regiones del estado.
Los expertos comienzan cuestionando a la población si saben cómo prevenir este mal, que puede resultar mortal, para posteriormente iniciar la orientación hacia los factores de riesgo:
- Ejercicio en ambientes o condiciones adversas.
- Obesidad o sobrepeso.
- Espacios mal ventilados o cerrados (habitaciones mal ventiladas o permanencia en vehículos expuestos al sol, con ventanas cerradas).
- Más común en razas braquiocefálicas (chatos).
- Pelaje largo u oscuro.
- Más susceptibles: cachorros o animales viejos.

¿Sabías todo lo anterior? Aunque muchos propietarios de mascotas son lo suficientemente responsables de conocer a fondo las necesidades de salud de sus perros o gatos, hay que admitir que no todos somos así, por lo que es bueno que conozcas los signos clínicos de golpe de calor en ellos.
- Desorientación.
- Depresión.
- Debilidad.
- Incremento del jadeo.
- Insistente búsqueda de agua y de superficies frescas.
- Disminución de la micción (orinar).
La principal consecuencia del golpe de calor en los animales de compañía es la deshidratación, la cual conduce a daños en los riñones, hígado, páncreas, corazón y sistema central nervioso; ya con toda esta información previa, ahora sí te compartimos las medidas de prevención.
- No dejar a los animales dentro de vehículos (dejarlos con las ventanas cerradas puede ocasionar su muerte en pocos minutos).
- En el hogar, mantener las habitaciones ventiladas.
- Proporcionar agua limpia y fresca a libre acceso.
- Evitar paseos en horas de mayor intensidad solar (entre once de la mañana y cinco de la tarde).
Siguiendo estos pasos podrás evitar el dolor de la pérdida de un ser tan querido en la mayoría de los hogares con perros o gatos, por lo que te compartimos esta información que divulga la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
☀️ También puede interesarte: ‘Turismo social’, la nueva apuesta
LJ