Madres buscadoras, encabezadas por Ceci Flores, tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad de México, a la vez que exigieron dialogar con su titular, Rosario Piedra Ibarra.
Toman instalaciones de la CNDH
A través de redes sociales, Flores denunció que la CNDH ha ignorado y justificado el sufrimiento de las víctimas:
“Tomamos la CNDH porque no solo ignoran el dolor de todo un país, también lo justifican; además desde estas oficinas se coordinan denuncias y acciones legales contra las víctimas”, escribió.
Tomamos la @CNDH porque no solo ignoran el dolor de todo un país, también lo justifican; además desde estas oficinas se coordinan denuncias y acciones legales contra las víctimas.
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) May 13, 2025
Si en unas horas no nos recibe @RosarioPiedraIb en una audiencia transmitida en vivo para que la… pic.twitter.com/dXMz2RDat4
A su vez, la fundadora del colectivo ofreció disculpas al personal de la comisión y a la ciudadanía y reiteró el motivo de su lucha:
“A los trabajadores les pido una disculpa, ustedes conocen el dolor y viven todos los días bajo las órdenes del silencio. A la ciudadanía les ruego, nos perdonen, no solo es por nosotras, es por las cientos de miles de víctimas a las que quieren dejar sin voz”, indicó.
“Luchamos por ser la última generación de buscadoras; porque ahora no solo nos toca buscar a nuestros hijos, también nos toca buscar nuestros derechos”, declaró.
Por su parte, la CNDH afirmó que no se le negó el acceso a Ceci Flores, y que se activaron protocolos de seguridad debido a que “ella llegó amenazando con que iba a tomar el edificio”.
Nunca se le prohibió el acceso a @CeciPatriciaF, ella llegó amenazando con que iba a tomar el edificio, y se activaron nuestros protocolos de seguridad.
— CNDH en México (@CNDH) May 13, 2025
@Claudiashein @azucenau @Milenio @Televisa @TelemundoNews @ONUDHmexico @ONU_es @ONUMX @ONUMujeresMX @SEGOB_mx @rosaicela_…
☀️ También puede interesarte: Claudia Sheinbaum lamenta el fallecimiento de José Mujica y reconoce su legado
LJ