Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pese a la escasa presencia de lluvias, sobre todo en la zona de temporal, en el norte de Tamaulipas, la producción de sorgo superará las expectativas trazadas, a la espera de que el precio de comercialización por tonelada mejore.
Las primeras toneladas empezarán a levantarse a finales de este mes, sobre todo de las tierras que se sembraron de manera anticipada en el mes de diciembre de 2024, cuando los productores aprovecharon las condiciones de humedad generadas en la temporada invernal, estableció Antonio Varela Flores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, descartó que la producción de sorgo para este año sería inferior al millón de toneladas, como lo anticipó en su momento Juan Manuel Salinas, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT).
“No creo, las lluvias que se han registrado han ayudado, de hecho, hemos salido a estimular (las nubes con yoduro de plata) y hemos tenido un efecto positivo, esperamos que el precio por tonelada ayude al esfuerzo realizado por los productores”, aseveró.
Apuntó que las tierras destinadas a la agricultura en Tamaulipas, sobre todo en la zona norte, no se encuentran sobre explotadas, tomándose en cuenta que apenas termina un ciclo, primavera – verano, e inicia prácticamente el otro, denominado otoño – invierno.
Varela Flores expuso que es tarea de los productores dedicados a la agricultura en Tamaulipas, realizar las prácticas adecuadas, es decir, trabajar la tierra, fertilizar las áreas y mejorar los suelos conforme se avizore la temporada de siembras.
Aseguró que la tierra de Tamaulipas, tiene vocación para la agricultura, de tal manera que no obstante a las constantes siembras en los dos ciclos de cada año, no han perdido fertilidad y siguen generando producción de sorgo, maíz y otros cultivos.
En el caso de las que por cuestiones de salitre ya no rindan o sean productivas como se quisiera, declaró que esta superficie es mínima en Tamaulipas y generalmente se concentra en algunos municipios como San Fernando, por su cercanía con la costa.