mayo 14, 2025
Publicidad

Tandeos violan los derechos humanos

mayo 14, 2025 | 27 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) emitió la primera recomendación del año, en la que solicita a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Victoria que de manera inmediata realice las acciones necesarias para evitar que se reduzca, deniegue o restrinja el acceso a este recurso en condiciones de igualdad a la población.

De hecho, la presidenta de esta Comisión, Taidé Garza Guerra, adelantó que en los próximos días emitirá una segunda recomendación al organismo operador, en la que solicita brindar el abasto, no realizar cortes en el suministro de agua y que el tandeo sea más seguido, tomándose en cuenta que el acceso a este recurso es un derecho universal.

En la recomendación emitida, la Codhet plantea que, entre las acciones a realizar, la Comapa incluya la implementación y ejecución de un plan estratégico para preservar el agua, en el cual se tome en cuenta la vigilancia de las reservas, la seguridad de que cualquier mejora propuesta no obstaculice su acceso, el examen de las repercusiones de las medidas en la disponibilidad del agua y la reducción del desperdicio durante su distribución.

El plan estratégico deberá ser propuesto al Consejo de Administración para su aprobación de conformidad con la Ley de Aguas de Tamaulipas.

De igual forma, que la Comapa gestione las acciones necesarias para que, de manera coordinada con las autoridades competentes, garantice que el agua que se suministre a la población en Ciudad Victoria, cumpla con la calidad que establecen los ordenamientos jurídicos.

Como medida de prevención y no repetición, la Comisión de Derechos Humanos recomienda al gerente de este organismo operador gire las instrucciones al personal responsable de verificar los dictámenes sanitarios dedicados de las tomas de muestras de agua realizadas a la red en esta Capital, en los diferentes puntos distribuidos en toda la Ciudad, emitidos por la Coordinación Jurisdiccional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Lo anterior con el objeto de que, al advertir que el líquido analizado se encuentre fuera de la norma, se adopten las acciones necesarias y de manera inmediata se suministre a la población agua potable que cuente con los parámetros adecuados, de acuerdo a las normas que la rigen, debiendo remitir a la Comisión las constancias que acrediten su cumplimiento.

La recomendación emitida por la Codhet es en respuesta a una solicitud que presentó un particular y un colectivo, afectados por las medidas adoptadas por la Comapa en Ciudad Victoria.

JR

☀️ También puede interesarte:

Comentarios