Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – Durante este día, informó el Servicio Meteorológico Nacional, una vaguada polar sobre el norte de Baja California, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, con el frente número 43 que se extenderá sobre la frontera norte de México y una línea seca en el noreste del país, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras sobre estados del norte del territorio nacional.
Se pronostican lluvias y chubascos acompañados con descargas eléctricas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Durante la noche y madrugada del sábado, el frente número 43 se desplazará al norte de Texas, Estados Unidos y dejará de afectar al país.
Por otra parte, canales de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como con inestabilidad atmosférica, originarán lluvias y chubascos vespertinos con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el occidente, centro, sur y sureste mexicano, incluida la península de Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Finalmente, señaló el SMN de la Conagua, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de humedad, mantendrán ambiente caluroso a muy caluroso sobre la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (centro y oeste), Durango (noreste, este y sur), Coahuila (centro y sur), Nuevo León (centro y sur), Tamaulipas (centro, oeste y suroeste), San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (oeste y suroeste), Tlaxcala, Estado de México (norte y suroeste), Ciudad de México, Morelos, Puebla (sur y suroeste), Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche y Yucatán (suroeste).