Esta onda de calor que ha padecido el país y el sur de Tamaulipas, que ha generado en las últimas semanas sensaciones térmicas de hasta 39 grados, ha traído problemas para comercios dedicados a la comida.
Ya que en algunas ocasiones se les echa a perder los alimentos preparados que lleva tomate, como sopa y algunos otros platillos, como bistec a la mexicana, entre otros.
Los calores aceleran los procesos de descomposición y convierten a los alimentos en un riesgo si no están bien cocidos y refrigerados.
Todo ello ante las fuertes temperaturas, comentaron comerciantes del mercado de Tampico que tienen que preparar las comidas con una hora de antelación para evitar pérdidas.
En el caso de los que venden marisco lo descongelan por una hora antes de cocinarlo y servirlo, además de que se adquiere solo lo que se vende en el día para evitar tener más producto en el refrigerador.
“La semana pasada hizo mucho más calor y si tuvimos que tirar sopa que por el tomate se echó a perder, también es muy delicada el agua de horchata y de jamaica”, comentó Brenda Martínez, trabajadora de uno de los locales de comida.
Los frijoles son otro alimento que fácilmente puede descomponerse con el calor, hay que estarlo friendo con cebolla y hervirlo suficiente para que no saque espuma, dijo.
Los derivados de la leche como queso, crema están entre los que más rápido se descomponen, también carnes, pescados, mariscos, que al estar en temperaturas superiores a los 30°C se empiezan a deteriorar en menos de una hora fuera del refrigerador.
Incluso las frutas y verduras pierden más rápido sus propiedades y textura al exponerse al calor. Por ello, se recomienda verificar las fechas de caducidad de tus alimentos, no dejarlos fuera del refrigerador, si algo se ve raro, huele, o suda raro no lo comas mejor tíralo.
Tu estómago y salud te lo agradecerá, además de que evitarás infecciones. Lo mejor es no comprar demasiado, solo lo que vas a consumir al momento.
Protección Civil de Tamaulipas alertó por temperaturas altas estos días en el sur y todo el estado por lo que es mejor tomar precauciones y cuidar los alimentos.