El pontificado de León XIV se abre mañana, domingo, con una misa en la plaza de San Pedro del Vaticano en la que recibirá los símbolos del poder pontificio y que congregará a una amplia representación del poder mundial.
La misa de inicio de pontificado comenzará a las 10:00 horas (hora local) pero el rito empezará a fraguarse minutos antes, con el nuevo papa rezando ante el sepulcro de San Pedro, en las profundidades del templo, junto a los patriarcas orientales.
Tras este momento de oración e introspección, León XIV y los cardenales saldrán de la basílica en procesión hasta la plaza, mientras entonan el cántico gregoriano de las ‘Laudes Rigiae’.
La misa “para el inicio del ministerio petrino del obispo de Roma” tendrá lugar a los pies de la basílica y el momento más importante será cuando impongan al papa el palio y el Anillo del Pescador, los símbolos de su poder que marcan el inicio de su magisterio.
Lo primero es una cinta o estola blanca de lana que se pondrá en sus hombros para indicar su autoridad como pastor, que lleva a su rebaño en su espalda; el Anillo representará su vínculo con Pedro, fundador de la iglesia, y lo llevará en su mano hasta su muerte.
Luego doce personas, en recuerdo de los apóstoles, encarnarán el rito de la obediencia al nuevo papa y acto seguido pronunciará su homilía, en la que se espera conocer algunos aspectos que pretende destacar en su recién inaugurado pontificado.
Esta ceremonia, de gran solemnidad, dejará otras imágenes para la posteridad, como el primer recorrido en ‘papanomóvil’ del nuevo pontífice entre los miles de fieles que se espera que abarroten el lugar.