José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al precisar que no solamente se trata de girar indicaciones para evitar se registren daños a la salud por las altas temperaturas, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, reveló que al menos 80 escuelas requieren renovar su infraestructura eléctrica, incluyendo transformadores.
Lo anterior derivado de las adecuaciones que han realizado para climatizar las aulas y oficinas, en previsión a las severas condiciones climáticas que se esperan en este cierre del ciclo escolar con temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius.
“El tema más difícil es el de la electricidad, pues con el programa de La Escuela es Nuestra que ahora viene muy robustecido con más de 700 millones de pesos, se compraron muchos aparatos de aire acondicionado lo que incrementó la demanda de energía y en algunos planteles la infraestructura es insuficiente”, expuso.
El funcionario agregó que en la actualidad difícilmente se encuentra en los planteles de Tamaulipas un salón que no tenga aire acondicionado, por lo que darán prioridad a apoyar a las escuelas porque no solo se trata de recursos materiales, sino también trámites.
“Se están generando cargas de energía para las que la escuela no estaba programada, entonces las instalaciones tronaron y ahí estoy trabajando muy fuerte con la Comisión Federal de Electricidad, tenemos que reponer más de 80 transformadores que se tronaron”, explicó.
En ese sentido, el titular de la SET detalló que no nada más es un proceso económico, sino que llega a la CFE que, valida el consumo, rehace el contrato, validarlo técnicamente y posteriormente pasarlo a firma, lo que esperan quede listo para los próximos días.
“Para evitar esto, pedimos a los directores avisar con tiempo sobre instalaciones de aires acondicionados para que no nos pase esto, pues el tiempo de espera ante CFE es de hasta un mes y lo que queremos es que la jornada escolar se pueda llevar de manera agradable”, finalizó.
JR
☀️ También puede interesarte: