mayo 19, 2025
Publicidad

México perdió a un grande

mayo 19, 2025 | 1 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19, (Agencias)

El escultor, pintor y músico Ismael Martínez Guardado murió la tarde del sábado en Guadalajara a los 82 años; deja una vasta obra escultórica y de pintura mural en edificios públicos y privados de Zacatecas y México.

El artista mexicano falleció antes del estreno televisivo de una entrevista semblanza que realizó la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de igual modo en unas semanas más se realizaría la presentación de un libro biográfico.

En 1969, Guardado (como era conocido) realizó, en un muro de 20 metros de largo por 15 de alto, perteneciente al auditorio frontal de la escuela de Derecho, la escultura de acero y lámina más reconocida e icónica de la UAZ: el Prometeo rompiendo sus cadenas.

El pasado cinco de abril, el artista zacatecano recibió en su casa-estudio, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, al Canal 24.4 de TV UAZ y a un corresponsal para una entrevista de semblanza, que, junto con un libro biográfico (autoría de José de Santiago Silva) serían presentados en junio en la capital de Zacatecas.

Auxiliado en todo momento por su compañera, Rebeca Lucía García Siordia, Ismael Martínez Guardado concedió la entrevista. Estaba motivado, contento, e incluso reveló que retomaría varios proyectos, entre ellos su quehacer artístico, y concluir algunas pinturas que los problemas de salud le habían impedido terminar. 

Pero una afección cardiaca se interpuso y el maestro Guardado ya no continuará más con su obra. Fue la última entrevista de su vida. María de Jesús Muñoz, titular del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, informó sobre la realización de un homenaje póstumo que se realizó el día de ayer.

Comentarios