Shalma Castillo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la elección judicial, el número de ciudadanos que podrán participar se verá reducido por el tiempo que consume efectuar el voto de las diferentes boletas y el número de horas que estará en funcionamiento cada casilla electoral.
Después de haber efectuado diversos ejercicios para la práctica de votación a través del simulador de voto para la elección del Poder Judicial, se estimó que cada ciudadano podría llevar de 15 a 20 minutos en un ejercicio a conciencia, revisando y leyendo cada una de las boletas.
En Tamaulipas instalarán alrededor de dos mil 500 casillas distribuidas en todos los municipios, es decir una casilla por sección electoral. A diferencia de una elección para los poderes Ejecutivo y Legislativo donde cada sección podría tener más de una casilla pues el límite máximo de electores por casilla está estimado en 750 ciudadanos, en la elección judicial se decidió instalar una casilla únicamente, lo que reduce el universo de electores posibles.
En el mejor de los escenarios que el tiempo estimado que requiera cada persona para el sufragio sea de diez minutos, estarían participando seis ciudadanos en cada casilla por hora, en diez horas reales de jornada electoral, esa casilla contaría con 60 personas que habrían emitido el voto, lo que lleva a una estimación máxima de 150 mil votantes aproximadamente en el estado.
En Tamaulipas serán seis boletas para elegir a quienes representen cargos del Poder Judicial y cada boleta tienen un recuadro con el significado de siglas que aparece entre el número y nombre de candidato, esto significa por quien fue propuesto cada candidato y candidata. PE = Poder Ejecutivo, PJ = Poder Judicial, PL = Poder Legislativo y EF = En Funciones.
JR
☀️ También puede interesarte: