Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La recuperación de las presas en el norte de Tamaulipas solo será posible con la llegada de un fenómeno meteorológico extraordinario, como un huracán, una tormenta tropical o una depresión intensa.
Así lo advirtió Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, al señalar que las lluvias promedio de temporada no serán suficientes para resolver la severa crisis hídrica que enfrenta la región fronteriza.
Actualmente, la presa Falcón registra apenas un 12.3 por ciento de almacenamiento, mientras que La Amistad apenas supera el 19 por ciento, según la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
En contraste, el sur y centro del estado mantiene niveles aceptables. El sistema lagunario de Tampico tiene un llenado de más del 90 por ciento, y la presa Vicente Guerrero alcanza más del 60 por ciento.
Quiroga pidió mantener un optimismo cauteloso. Aunque hay pronósticos de lluvias por encima del promedio, insistió en que el nivel necesario para una recuperación real sólo vendría con un evento climático de gran magnitud.
Tamaulipas atraviesa uno de sus peores escenarios en materia hídrica, y la dependencia del agua del río Bravo complica aún más la situación, debido al alto consumo agrícola y al cumplimiento del tratado de 1944 con Estados Unidos.
JR
☀️ También puede interesarte: