mayo 21, 2025
Publicidad
mayo 21, 2025 | 1 vistas

PARÍS, Francia, mayo 21, (Agencias)

A 25 años de su estreno, “Amores perros” vuelve a brillar en la Riviera Francesa. El director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Gael García Bernal celebraron el martes el aniversario de la película en Cannes.

La cinta, presentada originalmente en la Semana de la Crítica del certamen en el año 2000, sorprendió con su crudeza narrativa y estructura fragmentada, llevándose el gran premio de esa sección. 

Previo a la proyección de la copia restaurada en Cannes Classics, Iñárritu y García Bernal compartieron recuerdos entrañables de aquel primer proyecto conjunto. 

El director confesó que enfrentaron muchos obstáculos al inicio, cuando intentaron obtener apoyo institucional para la película. “Fue una apuesta difícil, porque la película no era fácil, era tensa, violenta, difícil de montar”, recordó.

García Bernal, quien entonces estudiaba arte dramático en Londres, contó que recibió la llamada de Iñárritu para ofrecerle el papel. “Escuché su voz, y me dije ‘es un tipo de la radio’. No estoy pidiendo ninguna canción”, comentó entre risas.

El actor también rememoró su falta de experiencia: “No le pregunté a nadie si (el término) ‘action’ significaba acción para el personaje o acción para empezar la escena”, reveló. Hoy, con una carrera internacional consolidada, esa anécdota parece sacada de “ciencia ficción”, dijo.

A pesar del éxito posterior, la primera proyección de “Amores perros” en Cannes no fue alentadora. Iñárritu confesó que el pase, a la una de la madrugada, fue un desastre: “La gente entraba, se iba y la mitad de la pantalla se apagó en medio”. 

Para Gael García Bernal, el estreno fue completamente transformador: “Estaba totalmente emocionado con la película, todos lloramos. Algo sucedió que cambió mi vida, y la vida de todos; el mundo cambió hacia nosotros”.

Comentarios