mayo 22, 2025
Publicidad

Exige diputado más seguridad

mayo 22, 2025 | 1 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con las fotografías de dos obreros asesinados recientemente en Reynosa, el diputado local de Morena, Byron Cavazos Tapia, exigió desde la tribuna del Congreso del Estado que las autoridades de los tres niveles de gobierno redoblen el combate a la inseguridad pública, al advertir que la violencia no puede seguir normalizándose.

“Es sumamente peligroso. No es posible que se pierdan vidas todos los días y simplemente no pase nada”, reclamó visiblemente conmovido el legislador, quien también es dirigente sindical. Señaló que la creciente criminalidad ha deteriorado no solo el tejido social, sino también la posibilidad de desarrollo económico en ciudades como Reynosa.

“La ciudad que tanto amo, que me ha dado tanto, hoy está secuestrada por la violencia. Y ni siquiera cuando muere un perro se nos trata con esta indiferencia. Una ciudad sin seguridad no puede atraer inversión, ni ofrecer esperanza”, dijo Cavazos, tras recordar que él mismo ha sido víctima de acoso por parte de grupos delictivos.

Relató que, en una ocasión, tras visitar una playa en Matamoros, fue interceptado por presuntos delincuentes. “No sabes qué hacer, ¿a quién le hablas, a quién le gritas? Es una experiencia aterradora. Y nadie parece realmente preocupado por lo que nos pasa todos los días en todos los municipios del estado”.

El legislador hizo un llamado urgente a no seguir deshumanizando la violencia, y a colocar nuevamente en el centro del debate público a las personas. “Estamos perdiendo niñas, niños, trabajadores, estudiantes… seres humanos que alguna vez fueron abrazados por su familia. ¿De verdad es correcto acostumbrarnos a esto?”.

Mencionó los casos de Orlando Luna Santiago, joven de 19 años, estudiante de ingeniería y trabajador de una maquiladora, quien fue brutalmente golpeado hasta morir, y de Juan Jardines, de 50 años, empleado de Steelcase, asesinado por motivos aún no esclarecidos. “Estos crímenes no pueden quedar sin justicia ni sin una voz que los reclame”, advirtió.

Cavazos exhortó a las autoridades a aplicar la ley sin distinciones, y cuestionó la utilidad de aprobar nuevas normas si las existentes no se hacen valer. “¿De qué sirve que propongamos leyes si no hay quien las ejerza? Nuestro deber es honrar el compromiso que hicimos con el pueblo: cuidarlo con justicia, no con indiferencia”.

Con fundamento en la Constitución, la Ley General de Víctimas y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, demandó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas esclarecer estos hechos y castigar a los responsables. “Un solo día más de impunidad, será siempre un día menos para la paz”, concluyó.

JR

☀️ También puede interesarte:

Comentarios