mayo 22, 2025
Publicidad

Inminente arribo del gusano barrenador

mayo 22, 2025 | 1 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gusano barrenador, causado por larvas de una mosca que afecta a cualquier animal de sangre caliente, es decir, vacas, bovinos, equinos, caprinos y otras especies, está en Veracruz, avanza hacia el norte y, en cualquier momento llegará a Tamaulipas.

Los animales que son afectados por esta larva que ingresa en heridas de cualquier parte del cuerpo, dejan de producir leche, su ganancia de peso baja e incluso y puede provocar hasta la muerte, de ahí la importancia de que los productores en general sepan cómo controlar la mosca, estableció Julio Porras Sánchez.

El médico veterinario, empleado de la Secretaría de Desarrollo Rural, dijo que una de las formas que existen para erradicar la mosca, es que el productor esté atento a la revisión de sus animales, que no tengan heridas, porque cualquier excoriación, “la mosca la va a utilizar para poner sus huevos y ahí se inicia el problema y el ciclo se vuelve a repetir y nunca se va a terminar”, advirtió.

La presencia del gusano barrenador ha ocasionado una suspensión en la exportación de ganado hacia el mercado de Estados Unidos por parte de Tamaulipas como de otras entidades de la República, toda vez que el vecino país del norte “no quiere que la mosca llegue allá y en razón de ello, han cerrado sus fronteras a la importación de becerros”.

Comentó que la plaga estuvo presente en Tamaulipas hasta el año de 1991 que fue erradicada, aunque en los últimos seis meses regresó y se encuentra localizada en siete estados del sur del país, agregó.

Al asistir a impartir una plática con productores de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), el médico veterinario, pidió a los ganaderos hacer conciencia, revisar sus animales y cualquier indicio de una infestación, de una herida, hacerlo del conocimiento, “independientemente de que se trate de la mosca o no, el productor tiene que reportarla”.

JR

☀️ También puede interesarte:

Comentarios