Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada priista, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Tamaulipas para endurecer las sanciones contra quienes maltraten o abandonen a personas adultas mayores o con alguna discapacidad.
La propuesta modifica los artículos 362 y 363 del ordenamiento penal estatal, estableciendo que se considerará delito grave el incumplimiento de los cuidados y obligaciones hacia personas mayores de 65 años, incluyendo alimentación, higiene, atención médica y psicológica, entre otros aspectos fundamentales.
Guillén Vicente expuso que, en México, al menos el 14 por ciento de la población ya supera los 60 años, y muchas de esas personas enfrentan condiciones de salud que demandan asistencia permanente.
Subrayó que no basta con legislar en favor de los derechos humanos si no se garantiza un trato digno y libre de violencia en los últimos años de vida.
La legisladora priista denunció que recientemente se dieron a conocer casos aberrantes de maltrato en un asilo de San Luis Potosí, lo que demuestra que los adultos mayores pueden ser víctimas de abusos incluso en espacios que deberían protegerlos. “No podemos permitir que eso ocurra en Tamaulipas”, advirtió.
La iniciativa también responsabiliza penalmente no solo a familiares, sino a directivos y personal de casas de día, residencias o asilos, cuando incurran en omisiones o tratos indignos hacia los adultos mayores bajo su custodia.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis. En caso de ser aprobada, quienes abandonen o incumplan sus deberes hacia personas mayores podrían enfrentar hasta seis años de prisión y su conducta será clasificada como delito grave.
JR
☀️ También puede interesarte: