Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con apenas ocho agentes de tránsito en activo y más de cien mil habitantes, el municipio de El Mante presenta un déficit crítico de personal operativo.
Ante ello, el diputado, Alberto Moctezuma Castillo, propuso un exhorto para que todos los ayuntamientos, especialmente el de El Mante, analicen la necesidad de contratar más elementos de vialidad conforme a su población y presupuesto.
Según datos del Inegi, El Mante tiene 106 mil habitantes, pero únicamente cuenta con ocho agentes operativos y dos peritos. De acuerdo con la ONU, debería tener al menos 28 agentes solo en la cabecera municipal.
La iniciativa surge ante el alarmante aumento de accidentes viales, muchos de ellos protagonizados por motociclistas jóvenes e incluso menores de edad, muchos sin un casco ni pericia al conducir.
El legislador recalcó que la presencia de más elementos en calles y avenidas funciona como inhibidor de faltas viales, y su función va más allá de aplicar multas: también pueden concientizar y prevenir.
Recordó que el artículo 74 del Código Municipal establece que cada ciudad debe contar con el número de agentes necesario para atender a su población, conforme a sus capacidades presupuestales.
La propuesta fue turnada a comisiones legislativas para su análisis. Moctezuma insistió en que no se trata de castigar, sino de proteger vidas y garantizar una movilidad más segura en Tamaulipas.
JR
☀️ También puede interesarte: