Staff ED.-
Un juez dictó una sentencia de cinco años de prisión contra Diego ‘N’, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por el delito de trata de personas en modalidad de pornografía infantil.
Esta resolución, emitida el 21 de mayo, es considerada la primera de su tipo en América Latina, marcando un precedente legal frente al uso de la inteligencia artificial para la creación de contenido sexual no consensuado.
El Caso Y La Lucha De Las Víctimas
El colectivo Justicia Digital IPN informó que, aunque esta carpeta judicial es independiente, sigue vigente la demanda de justicia por parte de las estudiantes que fueron víctimas de manipulación de imágenes con IA.
Las alumnas insisten en que Diego ‘N’ es un agresor sexual digital, y continúan exigiendo que sus propios casos avancen y sean sancionados.
En diciembre pasado, solicitaron el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para evitar la impunidad.
Diego "N", exalumno del IPN, fue sentenciado a cinco años de prisión por haber alterado fotos íntimas de sus compañeras con inteligencia artificial pic.twitter.com/MmhrOvOa9W
— adn40 (@adn40) May 23, 2025
Indignación Por Falta De Justicia En Juicio Previo
El primer juicio contra Diego ‘N’, celebrado en diciembre, causó indignación al no emitir una sentencia por supuesta falta de pruebas, pese a que se encontraron más de 160 mil imágenes y videos, muchos con contenido sexual infantil, en un dispositivo de su propiedad.
El acusado descargaba fotos sin autorización de sus compañeras del IPN, las alteraba con IA para crear ‘deepfakes’ sexuales, y luego las comercializaba en plataformas digitales. Actualmente, enfrenta otro proceso por este delito.

JR
☀️ También puede interesarte: