Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas, (Itait), entablará pláticas con la Contraloría, como área responsable de la administración estatal para iniciar el procedimiento de entrega – recepción.
Sin embargo, quienes forman parte del Instituto seguirán trabajando hasta el último día en que se disuelva el organismo, conforme quede establecido por el pleno del Congreso local, para de esa forma proceder a una entrega – recepción en orden, declaró Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, titular del Itait.
Apuntó que el Instituto pondrá en manos de la Contraloría del Estado los archivos como lo que se tiene en trámite de denuncias, de resoluciones, recursos de revisión y solicitudes de información, los que se irán preparando para cuando se llegue el momento del proceso de entrega – recepción.
“Estamos hablando de más de dos mil solicitudes que se han recibido en el transcurso del año, pedimentos de información que son directamente con los sujetos obligados, dado que los recursos de revisión, son cuando hay una inconformidad por parte de los ciudadanos contra alguna dependencia o institución que no les da respuesta a lo solicitado, que es cuando entra el Itait”, citó.
Reveló que el organismo dispone de por lo menos unos 250 recursos de revisión que han entrado en el año y se han ido resolviendo, derivado de que los sujetos obligados, es decir dependencias del gobierno, de los municipios y otros, entre estos partidos políticos, no han respondido o entregado información que no satisface a lo solicitado por los ciudadanos.
Rocha Sobrevilla recordó que los sujetos obligados a proporcionar información solicitada, disponen de 40 días para emitir una respuesta y, en caso de no cumplir en ese plazo, es cuando entra el recurso de revisión por el Instituto, en donde la resolución, siempre será a favor del ciudadano.
Precisó que, en algunos casos, los sujetos obligados no son omisos, sino que no entregan a conformidad del solicitante, la información que se les pide o bien, quienes son los encargados del área de transparencia, tienen una elevada carga de trabajo.
JR
☀️ También puede interesarte: