Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Causar un incendio forestal en Tamaulipas será castigado con penas de dos a 10 años de prisión, de acuerdo con la reforma al Código Penal aprobada este viernes por el Congreso del Estado.
Hasta antes del cambio, el delito se castigaba con una pena de 1 a 7 años de cárcel, lo que a juicio de los legisladores resultaba insuficiente ante la gravedad del daño ambiental que provocan los incendios.
La reforma busca frenar la impunidad y enviar un mensaje disuasivo a quienes provocan estos siniestros, ya sea de forma dolosa o por negligencia, como ocurre con frecuencia en actividades agrícolas mal manejadas o en la quema de basura.
En el dictamen aprobado por el Pleno se advirtió que el cambio de uso de suelo, la expansión urbana y la falta de sanciones ejemplares han incentivado la proliferación de incendios en zonas naturales.
Por separado, también fue aprobada una reforma al mismo artículo para imponer la misma pena a quien, por acción u omisión, permita en un predio de su propiedad la acumulación de residuos sólidos urbanos sin permiso, o bien, el crecimiento desmedido de vegetación que facilite un incendio.
El dictamen aclara que en ambos supuestos se considerará como agravante el riesgo que esas condiciones generan para la seguridad de personas, viviendas o infraestructura crítica.
Las reformas entrarán en vigor una vez publicadas en el Periódico Oficial del Estado.